#Año1EPN | Sin acciones para el medio ambiente, sólo un discurso “políticamente correcto”: Greenpeace

29/11/2013 - 10:08 pm

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– A dos días de que Enrique Peña Nieto cumple un año en la Presidencia de México, Greenpeace dio a conocer un análisis en el que afirmó que el actual gobierno federal no tiene entre sus prioridades el medio ambiente.

“Hasta ahora solo tenemos una larga lista de declaraciones ‘políticamente correctas’ acerca de la importancia de los recursos naturales y de lograr la sustentabilidad, pero sin acciones concretas para conseguirlo”, denunció este día la organización internacional.

Greenpeace calificó al gobierno de Peña Nieto en cuatro rubros, correspondiente al número de campañas activas dentro de la organización en México. Energía y Cambio Climático, Agricultura Sustentable y Transgénicos, Bosques y Selvas; y Tóxicos, además de una mención al tema de la criminalización de la protesta, son los temas que trata el análisis dado a conocer este viernes.

El organismo ambientalista indicó que el tema en torno a la Reforma Energética sólo esta basado en cambios constitucionales para abrir el sector energético a la inversión privada a través de contratos de utilidad compartida –aspecto que le ha costado la salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la plataforma del Pacto por México desde donde se han impulsado las reformas estructurales– sin embargo, indicó, no han sido tomados en cuenta un modelo energético basado en fuentes renovables.

“En Greenpeace sabemos que un año es insuficiente para remediar los daños ambientales que por décadas se han tolerado, sin embargo, durante este tiempo pudieron sentarse las bases de una verdadera transformación, sobre todo cuando el actual gobierno ha promocionado este 2013 como el ‘año de las reformas’, sustentadas –en teoría- por las tres principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD) representadas en el Pacto por México”, sostiene el documento.

Con respecto al tema agrario, se indicó que el actual gobierno de Enrique Peña Nieto no ha planteado una alternativa para el campo con apoyos que permitan el desarrollo de los pequeños y medianos productores. “En su lugar ha dado continuidad a un modelo agrícola basado en el elevado uso de insumos agrícolas (herbicidas, plaguicidas, fertilizantes) que impacta a los ecosistemas, la biodiversidad y las condiciones socio-económicas de los productores mexicanos”.

En cuanto a los cultivos transgénicos, Greenpeace denunció que la siembras de maíz genéticamente modificado  es otro gran pendiente de la administración de Peña Nieto.

“Este gobierno ha ignorado las advertencias de los científicos, los agricultores y los ambientalistas sobre los riesgos de permitir el cultivo de organismos genéticamente modificados: contaminación genética y con agrotóxicos, pérdida de las miles de razas y variedades de maíz existes; y control de la industria de la biotecnología sobre el grano base de la alimentación de los mexicanos, por poner algunos ejemplos”.

Asimismo denunció que las secretarías federales de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se han convertido en abogados de la industria de la biotecnología, “en lugar de cumplir con su función de velar por la protección de nuestra diversidad de maíz, la salud del campo, el medio ambiente, el bienestar de los agricultores y garantizar que se respete a México como centro de origen del maíz”.

En el tema de Bosques y Selvas se criticó el hecho de que el gobierno de Peña Nieto no ha podido demostrar la efectividad, y congruencia entre objetivos y resultados de algunos programas a los que aparentemente se les pretende dar seguimiento en la presente administración, tanto para alcanzar una reducción real en la pérdida y deterioro de los ecosistemas forestales en México, así como impulsar el desarrollo del sector con base en criterios de sustentabilidad.

“Es urgente contar con información sólida y actualizada sobre el estado en que se encuentran los bosques y selvas a lo largo del país para, en consecuencia, diseñar una estrategia a los detonadores de cambio de uso de suelo de los ecosistemas forestales en cada región del país que provea de instrumentos y alternativas adecuados y efectivos para su manejo sostenible y conservación, que garanticen certidumbre y continuidad a los dueños de terrenos forestales con un flujo adecuado y transparente de los recursos”, dice el informe.

Con respecto a la contaminación del agua, la ONG denunció que existe una visión corta y sin una propuesta contundente para remediar la escasez y la mala calidad de este líquido vital, que merma la disponibilidad del líquido y afecta a las comunidades aledañas.

“Entre los primeros anuncios del gobierno se dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pasaría a ser un organismo de prevención ante la escasez del líquido frente a las sequías que afectan principalmente al norte y centro del país, pero hasta ahora ha quedado en una mera intención, no se ha presentado un programa de trabajo que detalle acciones específicas más allá de ‘cerrar la llave’ para promover el ahorro del agua”, recordó el organismo.

De igual forma Greenpeace se expresó sobre la criminalización de la protesta, ya que recordó que tienen dentro de sus principios la No-Violencia, una filosofía de vida basada en el principio de igualdad. Con base en esta convicción, no podemos ignorar actos de injusticia que atenten contra la dignidad de los seres vivos y damos testimonio de ello, señalando a los responsables.

“Desde el 1 de diciembre de 2012, cuando Peña Nieto asumió el poder, ha incrementado la escala de violencia y represión de diversas manifestaciones en las que se utilizó la fuerza de manera desproporcionada e irracional en contra de manifestantes y también de periodistas; detenciones arbitrarias, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, limitaciones ilegítimas a la libertad de buscar y difundir información, tal como lo documentó Artículo 19 y la Recomendación 7/2013 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en donde se constatan  las violaciones a las garantías individuales de 102 personas durante las manifestaciones de ese día”, recordó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas